El Dakar 2020 ha supuesto hasta ahora un auténtico infierno de 3.700 km entre Yeda y Riad, ¡y solo hemos llegado a la mitad! Los supervivientes se han ganado un merecido día de descanso antes de las seis etapas que restan hasta llegar a Qiddiya.
La primera semana del Dakar inaugural en Arabia Saudí ha terminado con un sprint de 352 km por las dunas de arena que separan Ha´il y Riad. El ritmo ha sido demencial con los participantes luchando por mejorar sus posiciones.
Continúa la pelea entre las tres leyendas del Dakar: Carlos Sainz (España), Nasser Al-Attiyah (Qatar) y Stéphane Peterhansel (Francia). En la sexta etapa le tocó a Peterhansel lograr la victoria, pero Sainz y Al-Attiyah no han perdido tiempo.
Carlos Sainz, dos veces ganador del Dakar, continúa líder en la categoría de coches, una posición que ostenta desde el final de la tercera etapa. Su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, que también conduce un Mini Buggy va tercero de la general, a 16 minutos del español. Entre ambos pilotos se encuentra el actual campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, a ocho minutos de la cabeza.
“He perdido un poco de tiempo en la última parte de la etapa pero nada grave. No es fácil ir abriendo pista así que estoy contento con el resultado de hoy. Ahora necesito el día de descanso”, aseguró Carlos Sainz.
Giniel de Villiers (Sudáfrica), campeón del Dakar 2009, busca su noveno podio en el rally más duro del mundo. Mientras que Kuba Przygonski (Polonia) acaba una semana desafortunada en el Dakar.
En la carrera de side-by-side, el actual campeón, Chaleco López (Chile), se ha llevado la victoria. El chileno terminó por delante de los ganadores de la etapa de ayer, Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza) y llegó a meta con una ventaja de siete minutos. A lo largo de la sexta etapa, Despres y Horn tuvieron problemas con las comunicaciones.
“Hoy la especial ha sido larga. Todo comenzó mal porque perdimos el ‘intercom’ después de 10 km. A partir de ahí nos comunicamos por señas”, confesó Cyril Despres.
Los compañeros de Despres y Horn, Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos) y Blade Hildebrand (Estados Unidos) llegaron hoy a meta, por lo que los tres vehículos OT3 by Overdrive estarán en la segunda parte del Dakar. Guthrie Jr. es el primero entre los miembros del Red Bull Off-Road Team USA y va quinto en la clasificación general de la categoría de SxS.
“Hoy había muchas dunas, ha sido divertido y me sentí como en casa. Aquello parecía Glamis, California”, dijo Mitch Guthrie Jr.
Ricky Brabec (Estados Unidos), el líder en la categoría de motos, ha sido capaz de aumentar su ventaja. Brabec intentará sobrevivir a la próxima semana, pues en sus otros tres Dakar siempre se ha tenido que retirar en la segunda parte del rally.
Los hombres que persiguen a Brabec forman parte del Red Bull KTM Factory Team:Toby Price (Australia), Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina).Los tres se encuentran entre los 10 primeros, Price va tercero a pesar de no haber tenido una buena etapa.
“Perdí la rueda trasera hacia el km 400. No sé qué pasó. Andrew Short me dio su rueda, así que no tuve que rodar sobre la llanta. Hoy no ha sido el mejor día pero así son las cosas a veces”, confesó Toby Price.
Laia Sanz (España), CS Santosh (India) y Mohammed Balooshi (Emiratos Árabes Unidos) tienen otros objetivos, pues sobre todo buscan mejorar su marca personal en el Dakar.
“Creo que este es el primer día en el que he podido disfrutar porque durante los otros días he estado en medio del polvo. Ahora quiero que llegue ya el día de descanso”, añadió Laia Sanz.
Para el Team Kamaz Master fue un día agridulce. Andrey Karginov (Rusia), el líder de la categoría, fue capaz de aumentar su ventaja. Sin embargo, Eduard Nikolaev (Rusia), cinco veces ganador del Dakar, se tuvo que retirar debido a insuperables problemas mecánicos.
“Las dunas eran pequeñas pero creo que es una buena preparación para lo que viene. En la segunda parte de este Dakar esperamos encontrar grandes dunas”, dijoAndrey Karginov.
Ignacio Casale (Chile), dos veces campeón en la categoría de quads, es el hombre que ha tenido la mejor semana. Tras haber participado en motos, camiones y SxS, el chileno cuenta ahora con una ventaja de 35 minutos antes de que comience la segunda parte del rally.
“Mi estrategia es mantener la ventaja que llevo en la clasificación general. Estoy muy contento con cómo va todo”, confesó Ignacio Casale.
Mañana, pese a que es el día de descanso, quizá no sea tan relajado como podría parecer. Los competidores, junto con sus mecánicos y técnicos, trabajarán para que los vehículos estén preparados de cara a los 4.000 km que todavía quedan por navegar en Arabia Saudí. El domingo el rally empezará muy temprano, pues a los supervivientes les espera una gigantesca especial de 546 km que llevará al convoy hasta Wadi Al-Dawasir.
El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports:Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram
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Clasificaciones
Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la sexta etapa)
Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la sexta etapa)
Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SxS) (después de la sexta etapa)
Cyril Despres (FRA)/Mike Horn (SUI) OT3 – Dakar Experience
Blade Hildebrand (EEUU)/Francois Cazalet (FRA) OT3 – Dakar Experience
Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la sexta etapa)
Declaraciones
Carlos Sainz.: “Perdí un poco de tiempo al final pero no fue nada grave. Ir abriendo pista no es fácil, por eso estoy contento con el resultado de hoy. El terreno era interesante, muy rápido en algunos sitios. Cruzábamos dunas y también pistas de arena. Ahora necesito el día de descanso”.
Nasser Al-Attiyah: “Estoy un poco defraudado porque íbamos al límite y así todo no podíamos alcanzar al buggy. Tendremos que hacer un gran trabajo en la segunda parte del rally. Las cosas se pondrán más difíciles y estamos preparados para ello”.
Stéphane Peterhansel: “Hoy la especial ha sido muy larga, 477 km. Era rápida pero a veces teníamos que cruzar algunas dunas. El ritmo era rápido, lento, rápido, lento… En las zonas más rápidas tienes que estar muy concentrado. Más que cansarte en el apartado físico, acabas exhausto desde el punto de vista mental”.
Giniel De Villiers: “La etapa ha sido muy rápida, íbamos a tope y teníamos que cruzar muchas dunas. Hoy hemos ido a fondo durante una hora más o menos. Algunas de las dunas eran muy agradables de atravesar con el coche. En otras zonas nos metíamos en valles. A veces los saltos eran peligrosos. Vamos, que la etapa ha sido dura”.
Chaleco López: “Mañana trabajaremos de cara a la segunda parte del rally. Hasta ahora cada día ha ido bien y he llegado a meta. La semana ha sido excelente. Los dos primeros días fueron muy duros, con muchas rocas”.
Cyril Despres: “La especial era larga. Empecé mal porque perdimos el ‘intercom’ después de 10 km. Después de eso Mike (Horn) y nos nos tuvimos que comunicar por señas”.
Mike Horn: “La etapa era de 477 km, pero a nosotros nos pareció más porque no podíamos hablar entre nosotros. Cuando no podemos hablar, tampoco podemos motivarnos el uno al otro. Comunicarnos con las manos fue un poco complicado. Al final tuvimos un pinchazo y perdimos un par de minutos. En general el buggy está yendo bien”.
Mitch Guthrie Jr.: “Hoy había un montón de dunas. Fue divertido, me sentía como en casa, aquello parecía Glamis, California. El día ha sido largo por lo que es fantástico llegar a meta. Iba bien pero luego tuve un par de pinchazos. Incluso así mantuvimos un buen ritmo. Estoy feliz con cómo ha ido la primera semana. La misión es llegar al final y ya estamos a la mitad”.
Toby Price: “La etapa estaba yendo bien. Estábamos navegando bien y solo perdiendo un poco de tiempo con respecto a los tipos que venían por detrás. Por desgracia, sobre el km 400 perdí la rueda trasera. No sé qué pasó. Todo el mundo en nuestro equipo utiliza el mismo neumático y todos llegaron a meta. Andrew Short me dio su rueda por lo que no tuve que rodar sobre la llanta. No ha sido el mejor día, pero así son las cosas a veces”.
Matthias Walkner: “Ha sido duro por lo que estoy contento de que llegue el día de descanso. Hasta ahora cada etapa ha sido complicada. Los tipos de delante han sido capaces de ir deprisa y sin cometer errores. En el Dakar las cosas pueden cambiar muy deprisa por lo que voy a seguir dándolo todo. En estos momentos Honda está delante, pero el año pasado fue parecido. Hasta la última etapa hay posibilidades de recuperar tiempo. Nada está decidido hasta que cruzas la línea de meta”.
Luciano Benavides: “He disfrutado en la etapa de hoy, fue más rápida que la de ayer. En la primera parte estuve rodando por las dunas con mi hermano. Íbamos peleando el uno con el otro. Luego se le rompió su motor y se tuvo que parar, así que lo siento mucho por él. El Dakar es largo y pueden pasar muchas cosas. Mi plan para la segunda semana es mantener la calma y la concentración para terminar todas las etapas”.
Laia Sanz: “Tuve un buen día, me gusta este tipo de terreno. Había dunas pero también secciones rápidas. Creo que es el primer día que puedo disfrutar porque los otros días he estado en medio del polvo. Ahora quiero que llegue el día de descanso”.
Mohammed Balooshi: “He terminado con el cuerpo destruido. No sé cómo he llegado al final de esta etapa. He estado pensando todo el rato que mañana es el día de descanso. Así que continué dando el 110 por ciento. Tienes que tener la cabeza bien amueblada para hacer este Dakar porque nunca sabes lo que te vas a encontrar”.
Andrey Karginov: “Hemos ido muy deprisa sin problemas. El camión se portó bien y no nos hemos equivocado con la navegación. Las dunas eran pequeñas pero creo que ha sido una buena preparación para lo que nos espera. En la segunda semana de este Dakar esperamos grandes dunas. Estamos en una buena posición antes de que empiece el día de descanso”.
Anton Shibalov: “Ha estado bien no tener las grandes rocas que hemos visto en otras etapas. Sobre la arena no tengo que preocuparme tanto de los neumáticos porque el riesgo de pinchazo es mucho menor. En el día de descanso nos preparamos para las seis etapas que faltan. El equipo está en una buena posición”.
Ignacio Casale: “Estoy feliz con el resultado pese a que tuve algunos problemas, incluso un choque con otro competidor. Luego se rompió el escape y perdí el freno trasero. A pesar de ello fui capaz de hacer una buena etapa. Mi estrategia es mantener la distancia que tengo en la general. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho hasta ahora”.
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